Socialmente, la noticia del embarazo se contempla como un momento feliz en el que se destacan emociones agradables como: ilusión, alegría, gratitud y amor. Sin embargo, no a todo el mundo le genera este tipo de sensaciones.

Ser padres es un proceso complicado que puede desencadenar emociones difíciles de gestionar. Conlleva desarrollar fortalezas y enfrentar temores o miedos que probablemente no sabíamos que teníamos hasta que nos adentramos en el mundo de la maternidad/paternidad.

Todos los acontecimientos que rodean el embarazo hacen que sea una etapa especialmente vulnerable. Es un periodo muy sensible para los padres del que se puede salir muy empoderado.
No obstante, en muchos de los casos, las necesidades emocionales de las embarazas siguen, hoy en día, estando descuidadas.

Es importante detectar estas necesidades para poder atenderlas de una manera adecuada. Desde Psicología EGS, como psicóloga perinatal especializada, ofrezco ayuda psicológica para embarazas teniendo como objetivo recuperar la estabilidad necesaria durante este periodo.

psicologia del embarazo

Terapia psicológica para embarazadas

Socialmente el embarazo es una etapa repleta de momentos especiales en la vida de la mujer y la pareja. Sin embargo, esta lleva consigo cambios psíquicos, físicos, en la rutina y en los hábitos de la persona que pueden influir en sus emociones, generando en muchos casos sensación de miedo, inseguridad, ansiedad y angustia en el embarazo que no siempre se consigue gestionar.

La ansiedad en el embarazo es normal, incluso, en su justa medida puede ayudarnos a tomar decisiones necesarias durante el proceso, por ello es necesario distinguirlo de los nervios y preocupaciones adaptativas respecto a esta nueva situación.

Durante la gestación las hormonas cumplen un papel fundamental en la variación emocional desde las primeras semanas hasta el final del embarazo. Sin embargo, cuando esto comienza a ser excesivo y vemos que la sintomatología se agrava es conveniente ponernos en manos de un profesional.

Hay diferentes causas que derivan en un aumento exponencial de la ansiedad durante el embarazo.

  • Preocupaci√≥n por la inexperiencia como madre
  • Preocupaci√≥n por el desarrollo del beb√© y curso del embarazo
  • Creencias sobre lo que conlleva ser madre
  • Experiencias negativas de embarazos anteriores
  • Falta de apoyo
  • Dificultad para gestionar emociones
  • Disminuci√≥n de autoestima tras cambios fisiol√≥gicos
  • Estr√©s por la preocupaci√≥n de factores externos al embarazo como: citas m√©dicas, controles, trabajo, tener todo preparado para su llegada, etc.
  • Temor al parto y posibles complicaciones, miedo en el embarazo…

La ansiedad afecta a las personas de diferentes formas, causando diferentes síntomas:

  • Preocupaciones constantes
  • Sensaci√≥n de incapacidad
  • Falta o exceso de apetito
  • Dolores musculares
  • Respiraci√≥n agitada
  • Problemas digestivos
  • Cansancio
  • Sensaci√≥n de opresi√≥n en el pecho
  • Intranquilidad
  • Irritabilidad
psicologa del embarazo

Psicóloga colegiada Esther González Santos M-35398

Curriculum Vitae y referencias:

Linkedin Referencias Doctoralia Referencias

Atender y trabajar la ansiedad durante el embarazo es primordial para evitar consecuencias directas tanto en la madre como en el bebé. Algunas de las complicaciones que podrían vincularse al embarazo son:

  • Riesgo para Depresi√≥n Post-parto
  • Partos prematuros
  • Bajo peso al nacer
  • Complicaciones en el crecimiento uterino
  • Efectos en el neurodesarrollo (problemas atencionales, problemas de conducta, problemas en habilidades ling√ľ√≠sticas o, incluso grados de autismo)

¬ęTengo ansiedad y estoy embarazada. ¬ŅQu√© debo hacer?¬Ľ

Hasta hace poco, solo se ofrecía ayuda a las embarazadas respecto a complicaciones físicas. Hoy en día, tras muchas investigaciones, se conoce y corrobora la importancia que tiene poder intervenir en el plano emocional para evitar posibles riesgos en la madre y el bebé. De esta forma nace la psicología para embarazadas. Es importante detectar la ansiedad en el embarazo para, lo antes posible, poder establecer un tratamiento especializado y a tu medida. La psicología del embarazo es un proceso clave en el buen desarrollo del período natal.

Cabe destacar que los cambios asociados al embarazo también repercuten en la pareja y pueden generar en los dos estados ansiosos.

La pareja es una variable importante en la vivencia del embarazo y, por ende, en la estabilidad emocional de la persona embarazada, por este motivo, en caso de que t√ļ o tu pareja necesit√©is acompa√Īamiento pod√©is solicitar cita con Psicolog√≠a EGS. Nuestra psic√≥loga del embarazo os aportar√° la ayuda necesaria para superar esta situaci√≥n de ansiedad en el embarazo.

psicología embarazo

Tratamiento para madres embarazadas

A priori, como hemos reflejado anteriormente, la ansiedad es una respuesta normal que nos permite estar alerta y activar mecanismos para afrontar una situación determinada. Sin embargo, esta puede convertirse en un problema cuando es desproporcionada, nos condiciona o limita causando malestar.

Existen distintos recursos para poder abordar la ansiedad en mujeres embarazas como:

  • Descansar y bajar el ritmo del d√≠a a d√≠a. Delegar tareas y reducir nuestros niveles de exigencia nos ayudar√° a escucharnos y responder a lo que necesitamos.
  • Talleres de relajaci√≥n y meditaci√≥n. En estos se pondr√° en pr√°ctica la inhalaci√≥n y exhalaci√≥n profunda y calmada para abordar la sintomatolog√≠a derivada de la ansiedad como palpitaciones, hiperventilaci√≥n, etc.
  • Hacer ejercicio de manera regular como salir a caminar, yoga o actividad f√≠sica para embarazadas.
  • Ventilaci√≥n emocional. Expresar nuestros sentimientos, ansiedad, miedo, inseguridad a personas con las que tengamos confianza.
  • Cubrir necesidades b√°sicas. Es importante alimentarse y dormir adecuadamente.
  • Grupos de apoyo donde acudir junto a otras futuras madres donde puedas sentirte comprendida y acogida.

No obstante, sentir ansiedad durante el embarazo puede llegar a ser muy duro. Si notas que has utilizado alguno o todos estos recursos y no consigues sentirte mejor, es importante que contactes con un psicólogo especializado y cuanto antes puedas empezar con terapia psicológica para embarazadas.

Es esencial ponerse en manos de un especialista para abordar el caso de una manera individualizada y que se determine cuál es el mejor tratamiento. Si necesitas más información no dudes en contactar con Psicología EGS y empezar cuanto antes tu proceso de terapia con nuestra psicóloga del embarazo. 

En casos graves es posible que se haga uso, de manera paralela a terapia, de un tratamiento farmacológico apto en el embarazo prescrito por un especialista en medicina psiquiátrica.

Pasos para recibir tu sesión

¬ŅC√≥mo pedir tu sesi√≥n para un tratamiento online?

Solicita ahora tu sesión online con nosotros

1. Solicita ahora tu sesión online con nosotros

Puedes contactar a través del formulario de la página web, mensaje de WhatsApp, llamada telefónica o vía email.
Recibe tu terapia online desde cualquier lugar

2. Recibe tu terapia online desde cualquier lugar

El psicólogo se pondrá en contacto contigo para concertar una cita y dar comienzo al proceso de terapia.
Comienza con el tratamiento personalizado

3. Comienza con el tratamiento personalizado

Durante las siguientes sesiones se ahondará en la problemática entendiendo cómo y porqué, para avanzar y abordar los objetivos.

Est√°s a un paso de recuperar tu bienestar. ¬ŅMe dejas ayudarte a conseguirlo?

Te acompa√Īamos durante todas las fases desde cualquier lugar y momento.

PEDIR CITA ONLINE

Tratamientos relacionados

Artículos relacionados