El duelo por fallecimiento dado por la muerte de un familiar, amigo cercano, familiar, mascota, etc., supone uno de los mayores retos emocionales en el que nos vemos inmersos. Causa mucha incertidumbre y tristeza. Durante el proceso las personas intentan encontrarle algún sentido a la pérdida del familiar o ser querido, no obstante, se pueden dar largos periodos de sufrimiento y sintomatología depresiva.

 

Superar la pérdida de alguien al que considerábamos imprescindible en nuestras vidas puede ser más duro de lo que pensábamos y no tenemos por qué hacerlo solos. Buscar ayuda de un especialista en tratar el duelo por fallecimiento puede ser de vital importancia.

 

El acompañamiento de un especialista puede ayudarnos a gestionar nuestro dolor y adaptarnos a la nueva situación que vamos a vivir, evitando así que la pérdida de un ser querido se convierta en algo más grave y complicado de abordar.

 

El proceso de terapia permite integrar emocionalmente la pérdida y vivirla como parte del ciclo natural de la vida, reconociendo y dando visibilidad al dolor que sentimos, pero siendo capaz de seguir adelante.

 

Desde Psicología EGS te ayudaremos a superar el proceso y resolveremos las cuestiones que necesites.  El duelo por fallecimiento implica un proceso difícil y doloroso, por ello, trabajaremos desde una perspectiva humana, teniendo en cuenta tus preferencias, generando una relación de confianza en la que te puedas sentir cómodo.

¿Qué es el duelo por fallecimiento?

El duelo por fallecimiento es uno de los duelos más comunes. A todos en alguna ocasión nos toca pasar por ello. Es un proceso natural que comienza tras la pérdida de un ser querido, una respuesta normal que cada persona experimenta y vive de manera personal y única.

 

La duración del duelo es variable, pero es cierto que a medida que pasa el tiempo, en la mayoría de los casos podemos ver cómo el dolor y el malestar emocional van disminuyendo. Es importante ser consciente y destacar que cada persona presenta un ritmo de recuperación distinto y que la fase de adaptación es diferente para cada uno.

 

La aparición de ciertos pensamientos y sentimientos desagradables son completamente normales. El duelo, duele. No obstante, cuando el duelo se prolonga en el tiempo y nos vemos incapaces de seguir con las actividades del día a día es conveniente revisar nuestra sintomatología y ver si sería adecuado recibir acompañamiento profesional.

imagen de una chica llorando mirando a cámara porque está atravesando un duelo por fallecimiento

Las personas suelen presentar síntomas como:

 

  •         Necesidad de estar solo
  •         Culpabilidad
  •         Impotencia
  •         Tristeza
  •         Irritabilidad
  •         Vacío en el estómago
  •         Opresión en el pecho
  •         Taquicardia
  •        Sudoración
  •         Hipersensibilidad
  •         Sentido de presencia

 

La aparición de alguno de estos síntomas durante el proceso de duelo es normal, siempre y cuando no limiten la vida cotidiana de la persona. Si sientes que la pérdida de un ser querido te está afectando en tu día a día, desde Psicología EGS podemos ayudarte.

Cuándo pedir ayuda para superar el duelo

La mayoría de las personas consiguen superar las pérdidas y seguir con su vida.

 

Somos capaces de adaptarnos a la pérdida de alguien con quien compartimos parte de nuestra vida, superarlo por nuestra cuenta y seguir adelante. Sin embargo, a veces existen circunstancias que pueden dificultar que la persona no sea capaz por sí misma de superar la pérdida. Cuando esto sucede, la persona se detiene en el suceso y no es capaz de retomar su vida.

 

Es necesario buscar ayuda de un especialista en duelo por fallecimiento cuando el malestar se vuelve cada vez más intenso y se prolonga en el tiempo. Existen varios síntomas que pueden indicar que la persona necesita ayuda de un especialista.

 

Síntomas:

  •      Ideas de suicidio
  •      Preocupación excesiva por la muerte de los demás seres queridos
  •      Recuerdos recurrentes del fallecimiento de la persona que han perdido
  •      Incapacidad para realizar las tareas del día a día
  •      Aislamiento
  •      Insomnio
  •      Sentimientos de culpa
  •      Consumo de sustancias
imagen de una mujer con gafas llorando en la penumbra por duelo por fallecimiento

Podemos considerar estos síntomas como “alarmas”. Pueden ser indicadores de que necesitamos ayuda de un profesional y que ha llegado el momento de comenzar un proceso terapéutico.

 

Si sientes que el proceso de duelo por fallecimiento te está superando, que no eres capaz de gestionar la situación y la etapa que estás viviendo se está prolongando de manera excesiva en el tiempo, no dudes en pedir ayuda.

 

Desde Psicología EGS abordaremos tu caso de manera individualizada, acompañándote durante todo el proceso para que logres afrontar el dolor y puedas seguir adelante.

Estás a un paso de recuperar tu bienestar. ¿Me dejas ayudarte a conseguirlo?

Te acompañamos durante todas las fases desde cualquier lugar y momento

PEDIR CITA ONLINE
Pasos para recibir tu sesión

¿Cómo pedir tu sesión para un tratamiento online? 

Solicita ahora tu sesión online con nosotros

1. Solicita ahora tu sesión online con nosotros

Puedes contactar a través del formulario de la página web, mensaje de WhatsApp, llamada telefónica o vía email.
Recibe tu terapia online desde cualquier lugar

2. Recibe tu terapia online desde cualquier lugar

El psicólogo se pondrá en contacto contigo para concertar una cita y dar comienzo al proceso de terapia.
Comienza con el tratamiento personalizado

3. Comienza con el tratamiento personalizado

Durante las siguientes sesiones se ahondará en la problemática entendiendo cómo y porqué, para avanzar y abordar los objetivos.

Psicóloga colegiada Esther González Santos M-35398 Referencias profesionales:   

Curriculum Vitae y referencias:

Linkedin Referencias Doctoralia Referencias

Tratamientos relacionados

Artículos relacionados