Redes sociales, ¿obstáculo o ayuda para superar el duelo?

Redes sociales, ¿obstáculo o ayuda para superar el duelo?

La muerte es un tema recurrente, controvertido y difícil de manejar para todos. Forma parte del ciclo vital de la vida, es un hecho natural con el que no estamos muy familiarizados. En su mayoría, tendemos a ocultar o negar este hecho por las emociones asociadas y la prevención de sentirlas, no obstante, todos y cada uno de nosotros pasamos por pérdidas a lo largo de nuestra vida.

Perder personas importantes para nosotros genera emociones complicadas de gestionar y cada persona lo afronta de manera distinta. A lo largo de la vida, con las distintas pérdidas vamos generando formas de gestionar y regular nuestros sentimientos.

Desde hace unos años, con la aparición de las plataformas digitales, se han ido generando posibilidades nuevas de gestionar la muerte. Hay más información accesible y más posibilidades para expresar el dolor.

En concreto, las redes sociales ofrecen muchas herramientas que permiten la expresión del sufrimiento, por ejemplo: la posibilidad de crear páginas destinadas al fallecido, grupos de apoyo online enfocados al duelo, redes sociales que aportan información actualizada sobre temas relacionados con la muerte, la aceptación y su gestión emocional y la posibilidad de compartir experiencias propias y leer las de personas en situaciones similares.

redes sociales obstáculo o ayuda para el duelo

Muchos estudios demuestran que las redes sociales ayudan en la reestructuración y reorganización del proceso de duelo generando así una disminución del dolor y un aumento de apoyo social permitiendo a las personas normalizar la experiencia. La publicación de fotos, mensajes y canciones, así como la interacción con estas de otras personas impulsan la expresión de sentimientos y apoyo. Del mismo modo, ver lo que otros publican y estar en contacto con otros procesos de duelo puede ayudar a elaborar estrategias nuevas respecto al proceso.

Además, las nuevas tecnologías también permiten a las personas migrantes elaborar el duelo junto con sus seres queridos y recibir un apoyo continuado. Poder hablar de manera recurrente con sus familiares, hacer videollamadas, poder asistir de manera virtual a los ritos y compartir momentos difíciles favorece y previene que el duelo se complique.

Por lo tanto, según los estudios, para muchas personas el uso de las redes sociales puede ser un medio de comunicación. Un canal que da lugar al apoyo y la expresión emocional. Un sitio donde participar y llevar a cabo distintos rituales, además de, un medio donde encontrar información científica y divulgativa sobre el dolor, la muerte y la aceptación.

La expresión de sentimientos y hablar directamente a la persona que ya no está a través de la escritura es un recurso que favorece el acompañamiento del duelo. Las redes sociales favorecen que las personas escriban y lean, una técnica derivada de la psicoterapia narrativa que apoya la escritura y la verbalización como un medio para que las personas puedan liberarse, elaborar y reordenar sus vivencias.

En cualquier caso, las redes sociales pueden resultar beneficiosas, especialmente si se plasma el dolor por alguna pérdida, independientemente de que no se trate de un fallecimiento, también de empleos, separaciones, objetos importantes, etc.

La escritura nos ayuda a dar sentido a lo que muchas veces no podemos entender y a todo lo que vivimos y nos sucede a lo largo de la vida. Si se hace un buen uso de las redes sociales, pueden ser una herramienta muy favorecedora para la elaboración del duelo o disminuir la probabilidad de que se pueda complicar, en cualquier caso, siempre puedes contar con la ayuda de una profesional, psicóloga del duelo, para ayudar a enfocar mejor todo.