La depresión es uno de los trastornos más frecuentes que afectan a la población mundial, siendo más frecuente en mujeres, sobre todo, en los años de vida fértil y, en concreto, en el postparto.

¿Qué es la Depresión Postparto?

Es un trastorno del estado de ánimo que afecta, en su mayoría, a las mujeres después de dar a luz y, con más posibilidades, durante el primer mes postparto. Aunque, también es posible que los síntomas comiencen durante las últimas semanas del embarazo.

La gravedad de los síntomas y su duración también es determinante en el tratamiento posterior, por ello es conveniente diferenciarlo la tristeza o melancolía postparto, siendo sus síntomas más leves y con menos duración.

Sentirse triste, insegura, desconectada o con las emociones “a flor de piel” es normal y habitual durante los primeros días tras el parto.

psicologa depresión post parto

No obstante, si la sintomatología aparece durante la primera o segunda semana del postparto de manera intensa y/o incapacitante podríamos estar hablando de depresión postparto. A continuación, se destacan síntomas propios de la depresión postparto para que se puedan diferenciar:

Síntomas posibles de una Depresión Postparto:

• Pensamiento negativos y recurrentes
  • Pérdida de interés o placer
  • Fluctuaciones en el peso
  • Trastornos del sueño (insomnio o hipersomnia)
  • Agitación o enlentecimiento
  • Disminución de la energía y cansancio
  • Sentimientos de culpabilidad inapropiada o inutilidad
  • Tristeza o bajo estado de ánimo
  • Inseguridad
  • Irritabilidad
  • Sentimientos de incapaz de cuidado propio y del bebé

Psicología del postparto

El postparto generalmente se ha asociado a la recuperación física de la mujer dejando a un lado la importancia que tienen los aspectos emocionales asociados a esta etapa.
Sin embargo, cabe destacar su importancia. Este periodo está asociado a una crisis vital debido a los cambios que se producen en nuestra psique, lo que aumenta la importancia de nuestro cuidado para así poder también acoger y cuidar al bebé.

Nos supone generar cambios tanto fuera (en el contexto) como dentro de nosotras mismas. Lo que supone una reorganización de vida a nivel exterior e interior, donde además de cuidarnos, tenemos que cuidar. “Ya no solo tengo que mirar en mí interior y ver qué está ocurriendo, si no que tengo una persona que depende de mí”, y esto, en ocasiones se hace cuesta arriba y puede llegar a generar emociones difíciles de gestionar.

Los cambios que supone la maternidad llevan consigo alteraciones consideradas normales como: baja autoestima, ansiedad, estrés, cambios de humor o trastornos del sueño, no obstante, es necesario prestarles atención porque pueden actuar como predisponentes para el desarrollo de un trastorno del estado de ánimo. Y, en caso de necesitarlo, ponerse en contacto con una profesional especializada como psicóloga perinatal.

psicologa depresión post parto

Psicóloga colegiada Esther González Santos M-35398

Curriculum Vitae y referencias:

Linkedin Referencias Doctoralia Referencias

¿Cómo abordar la depresión postparto?

El postparto es de por sí una etapa complicada, estresante y agotadora en sí misma, pero cuando aparece sintomatología depresiva puede resultar aún más complicada. No obstante, la depresión postparto es más habitual de lo que pensamos.

En primer lugar, es importante reconocer los signos durante este periodo, ya sean leves y transitorios o graves y perdurables, para así evitar consecuencias futuras.

Identificarla nos permitirá poder abordarla. Hasta que se tome la decisión de acudir a un profesional sería recomendable que descanses, delegues en tareas y responsabilidades cotidianas, aceptes ayuda de personas cercanas y con las que te sientas cómoda, te dediques todo el tiempo que necesites para tus cuidados y evites hacer cosas que te hagan sentir peor o no favorezcan tu bienestar emocional. También es recomendable que puedas compartir historias y sentimientos sobre tu maternidad con otras madres y escuchar su experiencia.

La depresión postparto se aborda desde la terapia psicológica especializada. En psicología EGS se tiene en cuenta a la persona y su contexto para abordar de una manera integral la sintomatología presentada. Entendiendo porqué hemos llegado a esta situación y acompañando a la persona hacia su bienestar. Nuestra psicóloga post parto te dará todas las herramientas necesarias para llevar a cabo este proceso lleno de cambios.

psicologa depresion postparto

¿Cuánto dura la depresión postparto?

Es importante diferenciar un episodio del periparto con la tristeza postparto o baby blues. En estos casos la sintomatología siempre se manifiesta tras el parto, pero desaparece de manera espontánea entre dos y diez días después.

La depresión postparto no tiene una duración específica, puede durar de semanas a meses, siendo necesario un acompañamiento profesional. El tratamiento y la recuperación varían dependiendo de las necesidades individuales de la persona y la gravedad de la sintomatología.

Aun así, cabe destacar que la depresión postparto sin tratamiento puede perdurar más en el tiempo. Sin embargo, con tratamiento especializado, al igual que otras formas de depresión, responde de manera adecuada y, en la mayoría de los casos, las mujeres se recuperan del todo, volviendo a recuperar la estabilidad y disfrutar.

Si sientes que necesitas ayuda, no dudes en contactar con Psicología EGS y comenzar con un tratamiento psicológico individualizado.

Pasos para recibir tu sesión

¿Cómo pedir tu sesión para un tratamiento online?

Solicita ahora tu sesión online con nosotros

1. Solicita ahora tu sesión online con nosotros

Puedes contactar a través del formulario de la página web, mensaje de WhatsApp, llamada telefónica o vía email.
Recibe tu terapia online desde cualquier lugar

2. Recibe tu terapia online desde cualquier lugar

El psicólogo se pondrá en contacto contigo para concertar una cita y dar comienzo al proceso de terapia.
Comienza con el tratamiento personalizado

3. Comienza con el tratamiento personalizado

Durante las siguientes sesiones se ahondará en la problemática entendiendo cómo y porqué, para avanzar y abordar los objetivos.

Estás a un paso de recuperar tu bienestar. ¿Me dejas ayudarte a conseguirlo?

Te acompañamos durante todas las fases desde cualquier lugar y momento.

Tratamientos relacionados