La depresi√≥n es uno de los trastornos m√°s frecuentes que afectan a la poblaci√≥n mundial, siendo m√°s frecuente en mujeres, sobre todo, en los a√Īos de vida f√©rtil y, en concreto, en el postparto.

¬ŅQu√© es la Depresi√≥n Postparto?

Es un trastorno del estado de √°nimo que afecta, en su mayor√≠a, a las mujeres despu√©s de dar a luz y, con m√°s posibilidades, durante el primer mes postparto. Aunque, tambi√©n es posible que los s√≠ntomas comiencen durante las √ļltimas semanas del embarazo.

La gravedad de los síntomas y su duración también es determinante en el tratamiento posterior, por ello es conveniente diferenciarlo la tristeza o melancolía postparto, siendo sus síntomas más leves y con menos duración.

Sentirse triste, insegura, desconectada o con las emociones ‚Äúa flor de piel‚ÄĚ es normal y habitual durante los primeros d√≠as tras el parto.

psicologa depresión post parto

No obstante, si la sintomatología aparece durante la primera o segunda semana del postparto de manera intensa y/o incapacitante podríamos estar hablando de depresión postparto. A continuación, se destacan síntomas propios de la depresión postparto para que se puedan diferenciar:

Síntomas posibles de una Depresión Postparto:

  • Pensamiento negativos y recurrentes
  • P√©rdida de inter√©s o placer
  • Fluctuaciones en el peso
  • Trastornos del sue√Īo (insomnio o hipersomnia)
  • Agitaci√≥n o enlentecimiento
  • Disminuci√≥n de la energ√≠a y cansancio
  • Sentimientos de culpabilidad inapropiada o inutilidad
  • Tristeza o bajo estado de √°nimo
  • Inseguridad
  • Irritabilidad
  • Sentimientos de incapaz de cuidado propio y del beb√©

Psicología del postparto

El postparto generalmente se ha asociado a la recuperación física de la mujer dejando a un lado la importancia que tienen los aspectos emocionales asociados a esta etapa.
Sin embargo, cabe destacar su importancia. Este periodo está asociado a una crisis vital debido a los cambios que se producen en nuestra psique, lo que aumenta la importancia de nuestro cuidado para así poder también acoger y cuidar al bebé.

Nos supone generar cambios tanto fuera (en el contexto) como dentro de nosotras mismas. Lo que supone una reorganizaci√≥n de vida a nivel exterior e interior, donde adem√°s de cuidarnos, tenemos que cuidar. ‚ÄúYa no solo tengo que mirar en m√≠ interior y ver qu√© est√° ocurriendo, si no que tengo una persona que depende de m√≠‚ÄĚ, y esto, en ocasiones se hace cuesta arriba y puede llegar a generar emociones dif√≠ciles de gestionar.

Los cambios que supone la maternidad llevan consigo alteraciones consideradas normales como: baja autoestima, ansiedad, estr√©s, cambios de humor o trastornos del sue√Īo, no obstante, es necesario prestarles atenci√≥n porque pueden actuar como predisponentes para el desarrollo de un trastorno del estado de √°nimo. Y, en caso de necesitarlo, ponerse en contacto con una profesional especializada como psic√≥loga perinatal.

psicologa depresión post parto

Psicóloga colegiada Esther González Santos M-35398

Curriculum Vitae y referencias:

Linkedin Referencias Doctoralia Referencias

¬ŅC√≥mo abordar la depresi√≥n postparto?

El postparto es de por s√≠ una etapa complicada, estresante y agotadora en s√≠ misma, pero cuando aparece sintomatolog√≠a depresiva puede resultar a√ļn m√°s complicada. No obstante, la depresi√≥n postparto es m√°s habitual de lo que pensamos.

En primer lugar, es importante reconocer los signos durante este periodo, ya sean leves y transitorios o graves y perdurables, para así evitar consecuencias futuras.

Identificarla nos permitirá poder abordarla. Hasta que se tome la decisión de acudir a un profesional sería recomendable que descanses, delegues en tareas y responsabilidades cotidianas, aceptes ayuda de personas cercanas y con las que te sientas cómoda, te dediques todo el tiempo que necesites para tus cuidados y evites hacer cosas que te hagan sentir peor o no favorezcan tu bienestar emocional. También es recomendable que puedas compartir historias y sentimientos sobre tu maternidad con otras madres y escuchar su experiencia.

La depresi√≥n postparto se aborda desde la terapia psicol√≥gica especializada. En psicolog√≠a EGS se tiene en cuenta a la persona y su contexto para abordar de una manera integral la sintomatolog√≠a presentada. Entendiendo porqu√© hemos llegado a esta situaci√≥n y acompa√Īando a la persona hacia su bienestar. Nuestra psic√≥loga post parto te dar√° todas las herramientas necesarias para llevar a cabo este proceso lleno de cambios.

psicologa depresion postparto

¬ŅCu√°nto dura la depresi√≥n postparto?

Es importante diferenciar un episodio del periparto con la tristeza postparto o baby blues. En estos casos la sintomatología siempre se manifiesta tras el parto, pero desaparece de manera espontánea entre dos y diez días después.

La depresi√≥n postparto no tiene una duraci√≥n espec√≠fica, puede durar de semanas a meses, siendo necesario un acompa√Īamiento profesional. El tratamiento y la recuperaci√≥n var√≠an dependiendo de las necesidades individuales de la persona y la gravedad de la sintomatolog√≠a.

Aun así, cabe destacar que la depresión postparto sin tratamiento puede perdurar más en el tiempo. Sin embargo, con tratamiento especializado, al igual que otras formas de depresión, responde de manera adecuada y, en la mayoría de los casos, las mujeres se recuperan del todo, volviendo a recuperar la estabilidad y disfrutar.

Si sientes que necesitas ayuda, no dudes en contactar con Psicología EGS y comenzar con un tratamiento psicológico individualizado.

Pasos para recibir tu sesión

¬ŅC√≥mo pedir tu sesi√≥n para un tratamiento online?¬†

Solicita ahora tu sesión online con nosotros

1. Solicita ahora tu sesión online con nosotros

Puedes contactar a través del formulario de la página web, mensaje de WhatsApp, llamada telefónica o vía email.
Recibe tu terapia online desde cualquier lugar

2. Recibe tu terapia online desde cualquier lugar

El psicólogo se pondrá en contacto contigo para concertar una cita y dar comienzo al proceso de terapia.
Comienza con el tratamiento personalizado

3. Comienza con el tratamiento personalizado

Durante las siguientes sesiones se ahondará en la problemática entendiendo cómo y porqué, para avanzar y abordar los objetivos.

Est√°s a un paso de recuperar tu bienestar. ¬ŅMe dejas ayudarte a conseguirlo?

Te acompa√Īamos durante todas las fases desde cualquier lugar y momento.

PEDIR CITA ONLINE

Tratamientos relacionados

Artículos relacionados