¬ŅQu√© es la ansiedad laboral?

La ansiedad laboral se caracteriza por un estrés emocional y dolor físico en las personas como consecuencia de algo que ocurre en el trabajo.

El miedo a ser despedido, a realizar una tarea que no te guste o enfrentarse a una reunión importante, son ejemplos de situaciones laborales que pueden detonar nuestra sintomatología. Estas, como consecuencia, nos hacen sentir una preocupación constante que en la mayoría de los casos provoca un descenso en nuestra propia productividad influyendo dentro y fuera del ámbito laboral.

mujer sentada en su mesa de trabajo con el ordenador sufriendo una crisis de ansiedad laboral

Causas de la ansiedad laboral

Conocer el origen del problema y saber cu√°les son las posibles causas de la ansiedad laboral es importante a la hora de poder abordar el problema.

La ansiedad laboral puede aparecer por muchas causas distintas, pero existen algunas de ellas que son las más comunes y las que la mayoría de la gente presenta:

        Exceso de trabajo. Muchas veces no nos damos cuenta y no somos conscientes de que la cantidad de trabajo que estamos realizando es excesiva y estamos excediendo nuestros límites. Trabajar más de lo debido es una de las principales causas de la ansiedad.

 

        Necesidad de mantenerlo todo bajo control. Es cierto que como trabajadores conocemos nuestras responsabilidades, pero es importante identificar hasta qué punto dichas responsabilidades nos están condicionando y como nos relacionamos con nuestras tareas. No siempre vamos a poder controlarlo todo, y eso también está bien. El control excesivo causa unos niveles de estrés elevados que en muchos casos deriva en una fobia al trabajo.

 

        Miedo al fracaso. Fallar o realizar mal una tarea a veces es difícil de gestionar. Sin embargo, puede ser positivo, puede nos ayudarnos a mantenernos motivados y con ganas de seguir día a día realizando nuestro trabajo con éxito. pero, Es importante ser conscientes de que errar no es malo y que no siempre todo va a salir como esperamos. Existen circunstancias y momentos que nosotros mismos no podemos controlar, y, el miedo excesivo y desproporcionado a hacer algo mal causa altos niveles de ansiedad laboral.

La ansiedad laboral es mucho m√°s com√ļn de lo que pensamos, por ello, es importante que sepamos identificarla para as√≠ ponernos en manos de un especialista en ansiedad laboral cuanto antes.

ansiedad laboral psicolga especializada

Psicología para la ansiedad laboral

La ansiedad laboral es bastante com√ļn. Esta puede abordar con ayuda de un especialista. Desde Psicolog√≠a EGS podemos ayudarte, ofreci√©ndote terapia online con una psic√≥loga especialista en ansiedad laboral.

Ansiedad en el trabajo, ¬Ņcu√°les son los s√≠ntomas?

Para poder abordar la ansiedad en el trabajo lo primero que debemos saber es cómo identificarla. Para ello, debemos prestar atención a cómo nos sentimos y cómo reacciona nuestro cuerpo ante ciertas situaciones y cómo estas situaciones nos causan una fobia al trabajo.

Existen síntomas tanto a nivel cognitivo, comportamental y nivel físico. Saber identificarlos y aprender a gestionarlos es de vital importancia.

Síntomas cognitivos y comportamentales:

–¬† ¬† ¬† ¬† Inseguridad

–¬† ¬† ¬† ¬† Sensaci√≥n de peligro constante

–¬† ¬† ¬† ¬† Impulsividad

–¬† ¬† ¬† ¬† Problemas de concentraci√≥n

–¬† ¬† ¬† ¬† Desmotivaci√≥n

–¬† ¬† ¬† ¬† Irritabilidad

–¬† ¬† ¬† ¬† Pensamientos negativos

–¬† ¬† ¬† ¬† Dificultad para expresar opiniones

–¬† ¬† ¬† ¬† Baja autoestima

–¬†¬†¬†¬†¬†¬† Tendencia a aislarse

ataque de ansiedad laboral

Síntomas físicos:

–¬† ¬† ¬† ¬† Dificultad respiratoria

–¬† ¬† ¬† ¬† Taquicardia

–¬† ¬† ¬† ¬† Tensi√≥n muscular

–¬† ¬† ¬† ¬† Sensaci√≥n de ahogo

–¬† ¬† ¬† ¬† Cansancio constante

–¬† ¬† ¬† ¬† Sudoraci√≥n excesiva

–¬† ¬† ¬† ¬† Angustia

 

Es importante saber identificar los síntomas que afloran para poder abordar el problema cuanto antes. Todos los síntomas de la ansiedad laboral causan distintas consecuencias negativas, afectan tanto a nivel personal como laboral y, por ende, a la empresa para la que estás trabajando. Estar desmotivado y angustiado causa una gran insatisfacción que en muchos casos puede acabar en dejar el trabajo por la ansiedad que nos causa.

Desde Psicología EGS abordaremos tu caso de manera individualizada y te ayudaremos a superar la fobia al trabajo.

Est√°s a un paso de recuperar tu bienestar. ¬ŅMe dejas ayudarte a conseguirlo?

Te acompa√Īamos durante todas las fases desde cualquier lugar y momento

PEDIR CITA ONLINE
Controlar la ansiedad en el trabajo

Tratar la ansiedad en el trabajo es importante. En muchas ocasiones esta ansiedad puede limitarnos y condicionarnos en la consecución de las tareas que debemos realizar.

Debemos tener en cuenta que para abordar la fobia al trabajo la mejor solución siempre es ponerse en manos de un especialista y comenzar con psicoterapia cuanto antes. Pero, es cierto, que existen distintos cambios que podemos hacer en nuestro día a día que pueden ayudarnos y facilitarnos el proceso.

Organizar y planificar nuestro d√≠a a d√≠a puede ser algo muy √ļtil, ya que podemos conseguir visualizar c√≥mo va a ser nuestra semana y podremos repartir el trabajo de manera que no se nos acumule o no sintamos que no vamos a poder hacerlo todo. La organizaci√≥n es algo primordial que puede reducir los niveles de estr√©s de manera considerable.

Tener una vida saludable y realizar ejercicio es importante en cualquier √°mbito de la vida, pero es cierto que en relaci√≥n con el √°mbito laboral y la ansiedad que este nos causa, de manera frecuente, nos puede ayudar a despejar la mente. Es necesario aprender a desconectar y tener momentos √ļnicos para uno mismo.

Por otro lado, debemos intentar poner el foco en lo que está ocurriendo en el día a día. Muchas veces nos anticipamos a los acontecimientos que vamos a vivir y en el trabajo esto es algo muy normal. En vez de mirar y pensar qué va a pasar dentro de una semana, es conveniente centrarnos en el día a día. De esta manera, se podría aumentar la sensación control y nuestros niveles de estrés podrían disminuir.

psicologo ansiedad laboral

Todo lo anterior nos puede ayudar en el día a día para sobrellevar distintas situaciones que nos causan ansiedad. La combinación de estas herramientas y la psicoterapia pueden ayudarte a combatir la fobia laboral.

Desde Psicología EGS abordaremos tu caso de manera individualizada, teniendo siempre en cuenta tus preferencias y cuál va a ser el mejor tratamiento. En caso de necesitar más información no dudes en contactar con Psicología EGS para poder comenzar cuanto antes el proceso terapéutico.

Pasos para recibir tu sesión

¬ŅC√≥mo pedir tu sesi√≥n para un tratamiento online?

Solicita ahora tu sesión online con nosotros

1. Solicita ahora tu sesión online con nosotros

Puedes contactar a través del formulario de la página web, mensaje de WhatsApp, llamada telefónica o vía email.
Recibe tu terapia desde cualquier lugar

2. Recibe tu terapia desde cualquier lugar

El psicólogo se pondrá en contacto contigo para concertar una cita y dar comienzo al proceso de terapia.
Comienza con el tratamiento personalizado

3. Comienza con el tratamiento personalizado

Durante las siguientes sesiones se ahondará en la problemática entendiendo cómo y porqué, para avanzar y abordar los objetivos.

Psicóloga colegiada Esther González Santos M-35398

Curriculum Vitae y referencias:

Linkedin Referencias Doctoralia Referencias

Tratamientos relacionados

Artículos relacionados