La ansiedad laboral en las nuevas profesiones: Youtubers, Influencers, etc.

La ansiedad laboral en las nuevas profesiones: Youtubers, Influencers, etc.

La ansiedad laboral es un problema que puede afectar a personas en diversas profesiones, entre ellas se encuentran los Youtubers, Influencers o cualquier otra persona que trabaje en cualquier entorno digital o relacionado con las redes sociales.

Desde fuera, se establecen creencias sobre estas profesiones tan novedosas. Hay una tendencia a pensar que son una gran ventaja y que son trabajos idílicos que cualquiera quisiera tener. Sin embargo, estas profesiones también presentan sus propios desafíos y presiones que afectan directamente a la persona.

Hay diversas razones que explican los motivos por los que las personas que se dedican a profesiones relacionadas con un entorno digital pueden experimentar ansiedad laboral. Entre ellas se encuentran:

  1. Presión por el rendimiento: Trabajar en redes sociales supone niveles elevados de presión, ya que el éxito laboral se ve reflejado a nivel de visualizaciones, los seguidores que obtienes, el recuento de “me gusta”, etc. Como consecuencia, esto puede causar una presión excesiva por crear contenido que le guste a los demás y así poder mantener o aumentar los logros que ha llegado a obtener.
  2. Comparación con otros: Trabajar en las plataformas digitales cada vez está más integrado en el mundo laboral y son más las personas que quieren trabajar en este sector. Por ello, trabajar en las redes sociales implica destacar y esto puede conllevar a comparaciones y competiciones con las otras personas que trabajan en ello, aumentando así la ansiedad y, en ocasiones, afectando negativamente a nuestra autoestima.imagen de una youtuber creando contenido para RRSS con ansiedad laboral por nuevas profesiones
  3. Horarios irregulares: El trabajo en las redes sociales suele destacar por no mantener un horario fijo, ya que la creación de contenido no está establecida dentro de un horario. Esto puede dificultar la separación entre el trabajo y la vida personal, aumentando la ansiedad y el agotamiento.
  4. Exposición continua: Trabajar en el mundo digital implica estar expuesto constantemente a las diversas opiniones de la gente. Estas opiniones al igual que pueden ser positivas también pueden ser negativas e influir en nuestra propia salud mental, aumentando nuestra ansiedad.
  5. Agotamiento creativo: La necesidad constante de crear contenido y tener ideas nuevas que atraigan al público al que te diriges puede llevar al agotamiento creativo, algo que puede llegar a ser emocionalmente muy cargante.
  6. Incertidumbre financiera: Los ingresos en las profesiones relacionadas con las plataformas digitales no son siempre lineales. Estos también dependen de los acuerdos que se hacen con las marcas, las visualizaciones que obtienes a lo largo de los meses y otros factores externos que no dependen de la persona en sí misma, su rendimiento o esfuerzo.

Abordar la ansiedad laboral y su tratamiento en estas profesiones es muy importante. Cuidar la salud mental y establecer límites entre el trabajo y la vida personal, buscando siempre un equilibrio entre ambas partes es necesario. Buscar el apoyo de amigos y familiares e incluso considerar la posibilidad de buscar ayuda profesional es importante, ya que la exposición en las redes sociales es constante y el propio trabajo consiste en ello.

Reconocer que la ansiedad laboral puede afectar a cualquier persona independientemente de su profesión y buscar ayuda cuando sea necesario, es un paso valioso hacia el bienestar emocional.