Tips para afrontar la ansiedad laboral en momentos «puntuales» en el trabajo

Tips para afrontar la ansiedad laboral en momentos «puntuales» en el trabajo

La ansiedad laboral, también conocida como estrés laboral o ansiedad en el trabajo, es una reacción de estrés y ansiedad relacionada con el empleo y el entorno laboral. Se manifiesta cuando las personas experimentan niveles significativos de ansiedad, tensión o preocupación debido a diversas situaciones o factores relacionados con su trabajo.

La ansiedad laboral puede tener efectos negativos en la salud física y emocional y, a su vez, puede repercutir en el rendimiento y a la calidad de vida de la persona. Por ello, es importante abordarla de manera adecuada, ya sea a través de técnicas de manejo del estrés y la ansiedad, la búsqueda de apoyo psicológico o la implementación de cambios en el entorno laboral.

Afrontar la ansiedad laboral en momentos puntuales de incertidumbre en el trabajo puede ser un desafío, pero hay distintas estrategias que se pueden utilizar para ayudarnos a manejar mejor estas situaciones.

afrontar la ansiedad laboral en el trabajo

Algunas de estas estrategias incluyen:

  1. Reconocer nuestras emociones: Identificar que sentimos ansiedad es una de las cosas más importantes. A partir de ello podrás empezar a trabajarlo. No te juzgues por sentirte ansioso.
  2. Comunicación: Hablar con las personas que nos rodean, tanto dentro como fuera del trabajo. La comunicación abierta puede proporcionarnos otra perspectiva de la situación que estamos viviendo, haciéndonos ver que no estamos solos.
  3. Establecer metas claras: Definir objetivos para poder trabajar día a día y tener claro qué estamos haciendo y con qué fin. Esto puede darnos un sentido de dirección y control sobre nuestro trabajo.
  4. Organizar nuestro trabajo: Priorizar tareas y organizar las cosas que tengamos que hacer. Esto podrá proporcionarnos mayor sensación de control y sentir que la carga de trabajo no es excesiva.
  5. Practicar la gestión del tiempo: Gestionar el tiempo ayuda a mantenernos enfocados y productivos laboralmente, dando lugar a encontrar tiempo libre.
  6. Establecer límites entre el trabajo y la vida personal: Es importante desconectar del trabajo cuando estamos en casa o en otro lugar para evitar la sobreexposición a la incertidumbre laboral.
  7. Celebrar los logros: reconocer nuestros logros, por pequeños que parezcan. El autorreconocimiento nos ayuda a ver que lo estamos haciendo bien y que lo que hacemos tiene un sentido.

imagen de una sesión de terapia en el psicólogo por ansiedad laboral en el trabajo

Recuerda que la ansiedad laboral y su tratamiento, en ocasiones es normal y con distintas estrategias y cambios se puede reducir, lo que nos ayudará a sobrellevarla en momentos puntuales. Si sientes que no logras gestionar esta ansiedad siempre puedes acudir a un profesional. En psicología EGS abordaremos tu caso de manera individual para ayudarte a gestionar esta ansiedad.