¿Qué pasa si no se trata el duelo?

¿Qué pasa si no se trata el duelo?

Consecuencias de no superar el duelo

Si no se trata el duelo de manera adecuada, pueden surgir consecuencias negativas.

Estas pueden incluir:

  1. Complicaciones emocionales: El duelo no resuelto puede llevar a problemas emocionales como depresión, ansiedad, sentimientos de culpa o ira. Estos sentimientos pueden persistir y afectar negativamente la calidad de vida a largo plazo.
  2. Problemas de salud física: El estrés prolongado asociado con el duelo no resuelto puede tener un impacto negativo en la salud física. Puede aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares, debilitar el sistema inmunológico y provocar trastornos del sueño entre otros problemas de salud.
  3. Dificultades en las relaciones: El duelo no tratado puede afectar a las relaciones tanto personales como sociales. Las personas en duelo pueden aislarse, tener dificultades para expresar sus emociones o tener cambios en su comportamiento que puedan dificultar la comunicación con los demás.
  4. Estancamiento emocional: Si no se enfrenta y procesa el duelo, es posible que las personas puedan llegar a sentir que se quedan atrapadas en su dolor, y no puedan avanzar hacia la aceptación para poder así seguir adelante con sus vidas. Esto puede limitar su capacidad para disfrutar de nuevas experiencias y encontrar un sentido de bienestar.

imagen de una persona ofreciendo su ayuda contra el duelo de una mujer anciana

Cuándo pedir ayuda por un Duelo

Es conveniente conocer que el duelo es un proceso normal y no debemos patologizarlo. No obstante, hay que prestar atención a los síntomas para que este no se complique y evitar así consecuencias futuras.

En caso de que se complique, podemos pedir ayudar a personas de nuestro entorno y a un profesional, es decir, a una psicóloga del duelo.

 

Conóceme: Esther González Santos