¿Qué es la ansiedad?
La ansiedad es una reacción ante un estímulo que percibimos como una amenaza a nuestra propia integridad. La experimentamos en situaciones en que nos sentimos amenazados por un peligro externo o interno.
Debemos saber diferenciar el concepto de miedo y ansiedad ya que, aunque ambos nos activan una respuesta de lucha o huida y nos preparan para la acción, tienen un significado diferente.
El miedo se presenta ante una amenaza concreta, mientras que la ansiedad se activa por un estímulo menos claro, una respuesta anticipada a una posible amenaza que se presentará o no en el futuro.
La ansiedad puede aparecer de manera natural y temporal en momentos específicos como: una entrevista de trabajo o un examen importante, lo denominamos ansiedad reactiva.
Sin embargo, el problema aparece cuando esta ansiedad se vuelve excesiva, se activa continuamente y ante situaciones que no presentan un peligro, es decir, sin razón aparente. Este tipo de ansiedad nos hace sufrir y nos limita.
En ocasiones, puede resultar complicado diferenciar cuando estamos pasando por un episodio en el que sentimos ansiedad a corto plazo y cuando esta ansiedad requiere de ayuda profesional psicológica. Por ello, debemos tener claros qué síntomas aparecen cuando sentimos ansiedad.