Cómo combatir la ansiedad generalizada
La ansiedad generalizada ocurre ante situaciones cotidianas del día a día de la persona que padece de este trastorno, por ello, es importante saber que podemos hacer cuando una de estas situaciones nos está causando una ansiedad excesiva y nos está limitando a realizar las actividades que debemos llevar a cabo.
Existen algunas técnicas que se utilizan para intentar suavizar los síntomas que causan la ansiedad generalizada, entre ellas se encuentran:
- Prestar atención a la respiración: la ansiedad activa el sistema nervioso y esta activación física puede causar que las pulsaciones se aceleren, que la respiración cada vez sea más difícil de controlar o que la vista se nuble. Controlando la respiración e intentando sentir como cada vez es más lenta y profunda podemos conseguir que no se active el sistema nervioso, evitando estos síntomas o controlándolos.
- Aceptar la emoción: cuando nos encontramos ante un episodio de ansiedad generalizada, si somos capaces de localizarlo y saber que nos está ocurriendo y lo aceptamos, es mucho más sencillo poder gestionar lo que sentimos y podemos llegar a suavizar los efectos de los síntomas.
- No evitar o huir: si evitamos o huimos del episodio que nos causa esta ansiedad generalizada, nuestro día a día se vería cada vez más limitado ya que huiríamos de cualquier situación cotidiana que nos cause ansiedad.
Debemos tener en cuenta que todas estas técnicas pueden llegar a ser eficaces a corto plazo, es decir, en el momento exacto en el que estamos sintiendo la ansiedad en sí. Pero la mejor situación ante un trastorno de ansiedad generalizada siempre es ponerse en manos de un especialista y empezar un tratamiento psicoterapéutico.
Desde psicología EGS abordaremos tu caso de manera individualizada, teniendo siempre en cuenta tus preferencias y cuál va a ser el mejor tratamiento. En caso de necesitar más información no dudes en contactar con Psicología EGS para poder comenzar cuanto antes el proceso terapéutico.