El miedo aparece ante situaciones en las que percibimos un peligro. Es una reacción normal que aparece al sentirnos amenazados que nos permite adaptarnos y garantizar nuestra supervivencia.

Es completamente normal que esta emoción se despierte ante situaciones o experiencias que no hemos vivido anteriormente, ante lo desconocido. Sin embargo, cuando el miedo se vuelve desmesurado, no nos permite disfrutar y nos genera sensaciones muy desagradables.

El miedo al parto excesivo o, también llamado tocofobia, es un temor que parte de las mujeres que quieren ser madres o están embarazas sufren.

En muchas ocasiones, hay mujeres que incluso abandonan el deseo de ser madres debido a la incapacidad para gestionar este miedo.

Psicóloga miedo al parto

En un primer momento podemos recurrir a nuestro médico, ginecólogo, obstetra o matrona, para poder resolver todas las dudas acerca de este acontecimiento y así paliar la incertidumbre, también, podemos recurrir a técnicas de relajación, desahogarnos con personas de confianza, apoyarnos en mujeres que hayan podido tener una experiencia parecida a la nuestra, hacer ejercicio siempre y cuando no esté contraindicado y cuidar nuestra salud física.

Sin embargo, sobrellevar el miedo al parto es complicado. Muchas veces nos limita y condiciona. La mujer sufre mucho y no sabe qué hacer al respecto. No tenemos por qué vivir nuestro embarazo y parto con miedo, con terapia especializada en tratamiento de tocofobia podemos atenuar y calmar estos miedos para que puedas experimentar este proceso tal y como deseas.

Desde Psicología EGS podemos ayudarte a superar el miedo al parto con un tratamiento especializado e individualizado en tocofobia. Soy experta como psicóloga perinatal.

Síntomas del miedo al parto

El miedo excesivo al parto puede iniciarse sin estar embarazada por lo que ya conocemos de este o durante el embarazo por experiencias propias en partos anteriores.
La sintomatología normalmente se presenta en forma de ansiedad o ataques de pánico ante la representación mental, real o imaginaria, de un parto propio o de otra persona.

Síntomas:

  • Problemas de sueño
  • Tristeza
  • Irritabilidad
  • Incomodidad y/o nerviosismo ante pensamientos relacionados con el parto
  • Negación ante la idea de pasar por un posible parto
  • Pánico ante la imaginación de un posible parto
  • Incremento de la ansiedad durante el embarazo
  • Miedo o sensación de pérdida de control
  • Deseo de tener hijos, pero desechar esa idea debido al miedo
  • Incomodidad ante personas embarazadas
psicologia miedo al parto

Cabe destacar que hay diferentes miedos asociados al parto, a continuación, se mencionan algunos:

  • Al dolor
  • Complicaciones asociadas al parto
  • Complicaciones asociadas a la salud del bebé
  • Una posible pérdida
  • No saber cómo comportarse en esa situación
  • No sentirse escuchada o valorada por el personal médico
  • Revivir situaciones pasadas de partos anteriores

Un porcentaje alto de mujeres se enfrentan al parto con miedo. Siendo más común el miedo al dolor.

tratamientos miedo al parto

Estás a un paso de recuperar tu bienestar. ¿Me dejas ayudarte a conseguirlo?

Te acompañamos durante todas las fases desde cualquier lugar y momento.

PEDIR CITA ONLINE

Existen mamás que, tras experiencias anteriores desarrollan tocofobia por miedo a que el siguiente parto vuelva a ser igual o parecido. Dependiendo de la persona suele haber diferentes motivos que hacen del parto anterior una experiencia difícil. Por ejemplo: comportamiento del personal sanitario hacia la mujer (sentimientos de engaño, sentir faltas de respeto respecto a llevar a cabo ciertas intervenciones sin explicaciones, infantilización, falta de empatía), violencia o problemas obstétricos, sentimiento se estrés, frustración y soledad durante el proceso…

Este tipo de miedo también puede, incluso, iniciarse en la niñez. Desde que somos pequeñas escuchamos experiencias respecto al parto y explicaciones de cómo funciona el proceso y lo que conlleva.

Muchas mujeres, cercanas o no a nosotras, comparten sus historias de parto, normalmente desde el miedo, trasmitiendo su experiencia desde un prisma impulsado por el sufrimiento. Son historias de partos complicados y/o traumáticos para ellas.

La imagen que se transmite de este momento influye directamente en nosotras y nuestros miedos. Y, terminamos por elaborar una imagen muy desagradable y aterradora del parto.

No obstante, hay muchos factores que influyen durante este momento que no tenemos en cuenta para que la vivencia sea categorizada de esta manera. Y, esto no tiene por qué ser así.

Es cierto que el miedo a lo desconocido es una emoción natural que nos permite protegernos y, el parto, para las madres primerizas lo es. Es una experiencia desconocida, que solo por ser desconocida, genera miedo. Pero, con buenas herramientas y recursos que nos permitan vivir el proceso de una manera segura, tranquila y ajustada a lo que nosotras queramos.

La experiencia de parto también puede ser enriquecedora para la persona. Un momento bonito, placentero y empoderador.

Es importante conocer todos los miedos y reconocerlos para trabajarlos antes del momento del parto. Si es tu caso, no dudes en contactar con nosotros. En psicología EGS podemos ayudarte en el tratamiento especializado en tocofobia.

Consecuencias del miedo al parto o tocofobia

La ansiedad y el estrés causado por el miedo al parto tienen consecuencias físicas en la embarazada que generan dificultades durante el embarazo y el propio parto.

Este tipo de miedo puede ocasionar dificultades como un aumento del dolor y prolongación de la fase de dilatación como resultado de una disminución de las contracciones, lo que prolonga la duración del parto y puede empeorar el estado fetal. Además de estar asociado a una probabilidad mayor de cesáreas.

A su vez, a nivel emocional, se asocia con un aumento en la sensación de insatisfacción, sensación de pérdida de control, sensación de indefensión y cambios a nivel de autoestima.

Por ello, es clave aprender a gestionar el miedo al parto, prepararse emocionalmente para este momento y poder vivirlo como realmente te gustaría.

psicologa miedo al parto
Pasos para recibir tu sesión

¿Cómo pedir tu sesión para un tratamiento online? 

Solicita ahora tu sesión online con nosotros

1. Solicita ahora tu sesión online con nosotros

Puedes contactar a través del formulario de la página web, mensaje de WhatsApp, llamada telefónica o vía email.
Recibe tu terapia online desde cualquier lugar

2. Recibe tu terapia online desde cualquier lugar

El psicólogo se pondrá en contacto contigo para concertar una cita y dar comienzo al proceso de terapia.
Comienza con el tratamiento personalizado

3. Comienza con el tratamiento personalizado

Durante las siguientes sesiones se ahondará en la problemática entendiendo cómo y porqué, para avanzar y abordar los objetivos.

Psicóloga colegiada Esther González Santos M-35398

Curriculum Vitae y referencias:

Linkedin Referencias Doctoralia Referencias

Tratamientos relacionados

Artículos relacionados