El miedo aparece ante situaciones en las que percibimos un peligro. Es una reacción normal que aparece al sentirnos amenazados que nos permite adaptarnos y garantizar nuestra supervivencia.
Es completamente normal que esta emoción se despierte ante situaciones o experiencias que no hemos vivido anteriormente, ante lo desconocido. Sin embargo, cuando el miedo se vuelve desmesurado, no nos permite disfrutar y nos genera sensaciones muy desagradables.
El miedo al parto excesivo o, también llamado tocofobia, es un temor que parte de las mujeres que quieren ser madres o están embarazas sufren.
En muchas ocasiones, hay mujeres que incluso abandonan el deseo de ser madres debido a la incapacidad para gestionar este miedo.
Psicóloga miedo al parto
En un primer momento podemos recurrir a nuestro médico, ginecólogo, obstetra o matrona, para poder resolver todas las dudas acerca de este acontecimiento y así paliar la incertidumbre, también, podemos recurrir a técnicas de relajación, desahogarnos con personas de confianza, apoyarnos en mujeres que hayan podido tener una experiencia parecida a la nuestra, hacer ejercicio siempre y cuando no esté contraindicado y cuidar nuestra salud física.
Sin embargo, sobrellevar el miedo al parto es complicado. Muchas veces nos limita y condiciona. La mujer sufre mucho y no sabe qué hacer al respecto. No tenemos por qué vivir nuestro embarazo y parto con miedo, con terapia especializada en tratamiento de tocofobia podemos atenuar y calmar estos miedos para que puedas experimentar este proceso tal y como deseas.
Desde Psicología EGS podemos ayudarte a superar el miedo al parto con un tratamiento especializado e individualizado en tocofobia. Soy experta como psicóloga perinatal.