¿Cómo afecta la baja autoestima en las relaciones de pareja?

¿Cómo afecta la baja autoestima en las relaciones de pareja?

Entender nuestra manera de ser, comunicar y actuar tiene que ver con nuestro conocimiento personal y la percepción sobre nosotros mismos. “¿Hasta qué punto me quiero, me acepto y esto me ayuda a tener y mantener relaciones sanas con las personas que elijo?”

La autoestima se define como un conjunto de evaluaciones, creencias y percepciones que las personas tienen sobre sí mismos, su manera de ser y su físico. Es un concepto abstracto en el que entran en juego muchos factores. Esta imagen se va forjando desde la infancia y se va construyendo a través de nuestras primeras relaciones, experiencias personales y sociales, nuestra personalidad y la interpretación que cada uno va teniendo sobre ello. Afecta nuestra manera de sentir, actuar, pensar y decidir.

Es importante destacar que la autoestima tiene un impacto en la manera en la que nos relacionamos con los demás y cómo se desarrollan nuestros vínculos. Durante nuestra infancia aprendemos a relacionarnos y ver qué cosas son importantes para mantener a salvo las relaciones con nuestros seres queridos. Generamos una visión que determina, en gran medida, la visión de cómo se nos quiere, qué necesitamos de los demás y qué requiere de mí la relación para que ésta siga existiendo. Esto no quiere decir que esta percepción no sea moldeable, la visión con respecto a nosotros mismos y las relaciones puede ir cambiando a lo largo de toda nuestra vida en función de las experiencias que vivamos.

Una de las relaciones donde más se refleja el estado de nuestra autoestima es en las relaciones de pareja. Las relaciones románticas. Tener baja autoestima afecta a la visión que tenemos sobre nosotros mismos, a nuestra seguridad y valía, lo que afecta a la relación. Tener baja autoestima influye en nuestro estado de ánimo, en cómo nos sentimos con la otra persona y puede generar dudas sobre el lugar que ocupamos dentro de nuestra relación de pareja.

Si la autoestima determina, en parte, nuestra posición con respecto a los demás, en las relaciones de pareja, desde el punto de vista psicológico, no se vería en vínculo como la unión de dos personas, sino que pasaríamos a ver la configuración de la pareja desde tres figuras distintas: las dos personas y la autoestima.

Entre las problemáticas que se pueden observar cuando una baja autoestima está presente destacan: inseguridad emocional, dependencia emocional, dificultades para poner límites, miedos irracionales, pensamientos negativos y falta de comunicación.

La inseguridad que sentimos nos lleva a buscar la afirmación de nuestra pareja, buscando su aprobación y validación constantemente. En algunos casos, podemos incluso hablar de dependencia emocional. Muchas veces nos vemos incapaces de satisfacer nuestras necesidades, de poner límites saludables y llegamos a tolerar comportamientos inapropiados por parte del otro.

El miedo al rechazo o al abandono puede incluso generar la necesidad desde la que pedimos que la otra persona nos confirme y nos asegure que va a estar con nosotros siempre y, esta necesidad no siempre es cubierta o satisfecha por la nuestra pareja, nos parece que no es suficiente o no cumple con nuestras expectativas, “yo doy más…” lo que genera tensión, discusiones y conflictos.

En ocasiones, la culpa también es una emoción que aparece cuando no nos sentimos bien y/o seguros con nosotros mismos. Nos juzgamos constantemente y entramos en patrones de autosabotaje sintiendo que no merecemos ser felices o que no lo hacemos suficientemente bien como para que nuestra pareja nos quiera como nosotros pensamos que debe hacerlo. Sin embargo, no lo comunicamos desde el miedo, si no desde el enfado o la decepción de que la otra persona no cumpla con nuestra expectativa.

La comunicación es uno de los pilares en las relaciones de pareja y, una autoestima baja puede llevarnos a no comunicar o expresar lo que queremos. Esta evitación generalmente ocasiona malentendidos y conflictos que no se resuelven y tienden a aparecer en discusiones una y otra vez.

Como podemos ver, la autoestima origina un impacto en nosotros mismos y en las relaciones con los demás. Como hemos visto anteriormente, tener una autoestima baja puede derivar en consecuencias negativas para uno mismo y nuestra relación de pareja causando problemas y conflictos dentro de la relación.

En caso de que sintamos que nuestra autoestima no es cómo nos gustaría, nos limita o nos condiciona, es importante trabajarla y fomentar una buena salud mental para sentirnos mejor. Si te has sentido identificado con cualquiera de las situaciones reflejadas anteriormente y crees que necesitas trabajarlas, no dudes en contactar con nosotros.

Desde el departamento de psicología para relaciones de Psicología EGS podemos ayudarte a que te sientas mejor