Las redes sociales forman parte del día a día de la mayoría de nosotros, sobre todo, los adolescentes son una parte de la población que más uso da a las redes sociales y los que más horas pasan sumergidos en las tecnologías teniendo un impacto significativo en su vida.
Una de las variables psicológicas más afectadas por las redes sociales en los adolescentes es la autoestima. Y, un consumo excesivo o un mal uso de estas puede contribuir a la aparición de ciertos sentimientos, emociones y comportamientos que nos afectan directamente.
A continuación dejamos algunos de los que más se dan a día de hoy:
- Comparación social: Las redes sociales a menudo muestran versiones idealizadas de la vida de las personas, lo que genera en la mayoría de los casos una comparación entre sí con el resto. Si perciben que otros tienen vidas más emocionantes o cuerpos más atractivos, según lo establecido por la sociedad, puede afectar negativamente a la visión de sí mismos y a su autoestima.
- Validación social: La cantidad de “me gusta”, los comentarios o la cantidad de seguidores que cada uno tiene puede convertirse en una medida de valía personal para los adolescentes, afectando de manera negativa a su autoestima.
- Acoso: El ciberacoso en las redes sociales se refiere al acoso que sufren las personas a través de los medios digitales. Los comentarios negativos, la exclusión social y otro tipo de comportamientos que se dan en redes pueden influir en cómo los adolescentes se perciben a ellos mismos y tener consecuencias negativas en la percepción de sí mismos y de los demás.
- Realidad distorsionada: El uso de los filtros y las herramientas de edición que se utilizan en las redes sociales pueden causar que la percepción de la realidad se distorsione contribuyendo a que se establezcan estándares de belleza poco realistas basados en filtros y ediciones.
- FOMO (Fear of Missing Out): Este concepto es un movimiento que se puede ver hoy en día entre los adolescentes. Es un concepto que trata de explicar la presión que las personas pueden sentir cuando creen que se están perdiendo ciertas experiencias por la exposición constante y el contenido que las personas a las que siguen publican.
A pesar de los riesgos mencionados anteriormente, las redes sociales también pueden tener un impacto positivo en la autoestima de los adolescentes, si se tiene un uso consciente y equilibrado. Algunos de los aspectos positivos son:
- Interacción social: Mucha interacción y comunicación entre los adolescentes ocurre a través de las redes sociales. Esto les facilita poder conocer a más gente y construir relaciones afectivas, aumentando la validación y el apoyo social.
- Autoexpresión: Las redes sociales ofrecen a los adolescentes una plataforma para expresar su identidad, intereses y logros favoreciendo así la comunicación con los otros.
- Oportunidades: Las redes nos proporcionan muchas oportunidades, sociales, educativas y/o profesionales. Distintas plataformas pueden ser útiles en distintos ámbitos y servir de ayuda para establecer metas a conseguir en un futuro.
- Modelo a seguir: Exponerse a contenido positivo, motivador e inspirador en las redes sociales puede tener un impacto positivo en nuestra mentalidad y autoimagen. La capacidad de seguir a personas con las que compartes mensajes positivos o cosas con las que te sientes identificado puede influir en nuestra propia autoestima.
En general, la relación entre las redes sociales y la autoestima de los adolescentes es compleja y varía según su uso, percepción de la información de las diferentes plataformas que se utilizan, capacidad para gestionar la comparación social y la validación externa.
Si necesitas tratamiento para la autoestima online, no dudes en contactarnos.
Es de vital importancia que los propios adolescentes, al igual que su entorno, sean conscientes de estos aspectos para fomentar un uso saludable de las redes sociales.